La última versión de leJOS ya está instalada en los ordenadores del laboratorio, por lo que este paso nos lo hemos ahorrado. Pero para realizar experimentos en casa no viene mal tenerlo instalado en nuestros ordenadores personales, en este caso en uno con el sistema operativo Ubuntu. Para lo cual debemos tener instalados los paquetes necesarios en nuestro ordenador, para ello debemos ejecutar los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt-get install sun-java6-jdk
sudo apt-get install libusb-dev libbluetooth3 ant nano
Una vez tenemos estos paquetes, la instalación no tiene mayor dificultad que seguir los pasos del manual de prácticas: descargar leJOS, descomprimirlo, configurar las variables de entorno, y compilar leJOS con el comando ant.
La instalación del firmware en el ladrillo también nos la hemos podido saltar, puesto que ya teníamos instalada la ultima versión (0.85).
Ejecutando los primeros ejemplos:
En este paso aprendemos como poder ejecutar código propio en RJV11. Para practicar usamos programas de ejemplo suministrados por leJOS, que posteriormente nos servirán para curiosear por su código. Mostramos el procedimiento a seguir para el fichero HelloWorld.java:
- Entramos dentro del directorio donde esté ubicado el fichero.
- Compilamos el código fuente con nxjc HelloWorld.java. Esto nos crea el fichero HelloWorld.class.
- Enlazamos y creamos el fichero con nxjlink HelloWorld -o HelloWorld.nxj.
- Ya tenemos creado el fichero ejecutable (HelloWorld.nxj). Ahora debemos descargar el fichero en el ladrillo. Para ello enchufamos el robot al ordenador a través de USB, lo encendemos, y ejecutamos sudo /usr/local/lejos/bin/nxjupload HelloWorld.nxj. El ladrillo emitirá un sonido indicándonos que la descarga se ha realizado con éxito.
- Para que RJV11 ejecute el programa, debemos navegar por el menú del ladrillo hasta Files > HelloWorld.nxj > Execute program. RJV11 nos saluda con un emotivo "Hello World" por su pantalla.
A continuación probamos el comando nxjbrowse. Para ello ejecutamos sudo /usr/local/lejos/bin/nxjbrowse. Este comando nos ofrece una interfaz gráfica para gestionar los ficheros y memoria del ladrillo, y nos da la posibilidad de ejecutar desde aquí los programas que tiene cargados. También nos permite configurar el nombre de nuestro robot, y así lo hicimos, por lo que finalmente nuestro robot fué bautizado oficialmente con el nombre de RJV11.
Ya sabemos como poder usar los programas que escribamos en RJV11, pero aún nos queda saber programarlo. Hasta la próxima clase de prácticas nos entretendremos en curiosear con los códigos de ejemplo.
Siguiente entrega: Práctica 1 -Primeros pasos con el API e instalación eclipse
27.1.11
22.1.11
Habemus nuevo template
22.1.11
Ya puestos a hacer un blog, ¡pues que quede curioso! Por eso hemos decidido personalizarlo un poco más allá de lo que permiten los templates que trae por defecto blogger. Hemos tomado como base el template City Sleep, cambiando poquitas cosas: la imagen de cabecera con siluetas de seis famosos robots, y la imagen para citar texto, porque la que venía por defecto era bastante fea. No descartamos hacer algún cambio adicional más adelante.
Modificaciones posteriores:
26.1.11: añadimos también un favicon de fabricación propia (se nota).
Modificaciones posteriores:
26.1.11: añadimos también un favicon de fabricación propia (se nota).
Helicópteros constructores colaborando
Me acabo de topar con este vídeo de helicópteros robot colaborando entre ellos para construir una estructura. Una vez reciben que tipo de estructura tienen que construir funcionan de manera autónoma, y deben coordinarse para construirla. Es un trabajo de la Universidad de Pensilvania.
Visto en Microsiervos.
Más información en GRASP Laboratory, University Of Pennsylvania.
Visto en Microsiervos.
Más información en GRASP Laboratory, University Of Pennsylvania.
20.1.11
El Valle inexplicable
20.1.11
Tras la clase de ayer, en la que José María Cañas hizo mención a la mayor aceptación y respuesta por parte de los humanos ante robots con forma y apariencia reconocibles, me vino a la mente el llamado Valle inexplicable. Un principio propuesto por el robotista japones Masahiro Mori en 1970:
La respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos.Fuente y más información: Wikipedia, Microsiervos, Kiari.
19.1.11
Las tres leyes
Aderecemos con un poco de literatura nuestro mundo de unos y ceros recordando las tres leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov:
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.Esperemos que podamos implementarlas en nuestro pequeño RJV11, si no tened miedo, mucho miedo...
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
El grupo!
Como somos personas educadas y de buen hacer, lo primero es presentarse con una bonita foto de grupo:
A continuación nos presentamos individualmente para que no haya lugar a confusión:
Rubén Hijas Martín
Juan Manuel Fernández Galeano
Víctor Fernández Rielves
Las mentes más despiertas ya habrán deducido de donde proviene el nombre de nuestro blog, y del que será nuestro futuro robot. RJV11 será presentado oficialmente lo antes posible.
Proximamente más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)