La última versión de leJOS ya está instalada en los ordenadores del laboratorio, por lo que este paso nos lo hemos ahorrado. Pero para realizar experimentos en casa no viene mal tenerlo instalado en nuestros ordenadores personales, en este caso en uno con el sistema operativo Ubuntu. Para lo cual debemos tener instalados los paquetes necesarios en nuestro ordenador, para ello debemos ejecutar los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt-get install sun-java6-jdk
sudo apt-get install libusb-dev libbluetooth3 ant nano
Una vez tenemos estos paquetes, la instalación no tiene mayor dificultad que seguir los pasos del manual de prácticas: descargar leJOS, descomprimirlo, configurar las variables de entorno, y compilar leJOS con el comando ant.
La instalación del firmware en el ladrillo también nos la hemos podido saltar, puesto que ya teníamos instalada la ultima versión (0.85).
Ejecutando los primeros ejemplos:
En este paso aprendemos como poder ejecutar código propio en RJV11. Para practicar usamos programas de ejemplo suministrados por leJOS, que posteriormente nos servirán para curiosear por su código. Mostramos el procedimiento a seguir para el fichero HelloWorld.java:
- Entramos dentro del directorio donde esté ubicado el fichero.
- Compilamos el código fuente con nxjc HelloWorld.java. Esto nos crea el fichero HelloWorld.class.
- Enlazamos y creamos el fichero con nxjlink HelloWorld -o HelloWorld.nxj.
- Ya tenemos creado el fichero ejecutable (HelloWorld.nxj). Ahora debemos descargar el fichero en el ladrillo. Para ello enchufamos el robot al ordenador a través de USB, lo encendemos, y ejecutamos sudo /usr/local/lejos/bin/nxjupload HelloWorld.nxj. El ladrillo emitirá un sonido indicándonos que la descarga se ha realizado con éxito.
- Para que RJV11 ejecute el programa, debemos navegar por el menú del ladrillo hasta Files > HelloWorld.nxj > Execute program. RJV11 nos saluda con un emotivo "Hello World" por su pantalla.
A continuación probamos el comando nxjbrowse. Para ello ejecutamos sudo /usr/local/lejos/bin/nxjbrowse. Este comando nos ofrece una interfaz gráfica para gestionar los ficheros y memoria del ladrillo, y nos da la posibilidad de ejecutar desde aquí los programas que tiene cargados. También nos permite configurar el nombre de nuestro robot, y así lo hicimos, por lo que finalmente nuestro robot fué bautizado oficialmente con el nombre de RJV11.
Ya sabemos como poder usar los programas que escribamos en RJV11, pero aún nos queda saber programarlo. Hasta la próxima clase de prácticas nos entretendremos en curiosear con los códigos de ejemplo.
Siguiente entrega: Práctica 1 -Primeros pasos con el API e instalación eclipse
27.1.11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario